Cadera

Osteoartritis

La osteoartritis es uno de los problemas de salud mas frecuentes en la actualidad. Se define como la pérdida del cartílago en la superficie del hueso de la cadera (fémur) y el acetábulo. Esta pérdida del cartílago hace que los huesos rocen entre si, causando dolor, deformidad y pérdida de la función, además que este problema avanza con el tiempo. Este problema de salud es mas frecuente en personas de edad avanzada.

La cadera, al ser una articulación grande y que tiene que cargar el peso del cuerpo, es propensa a sufrir de osteoartritis.

Las principales causas de osteoartritis son la edad avanzada, historia familiar de osteoartritis, lesiones o traumatismos previos en la cadera, obesidad, tabaquismo y alteraciones en el desarrollo de la cadera en la niñez. Aún cuando la persona no tenga ninguno de estos factores de riesgo, la probabilidad de desarrollar osteoartritis de cadera a una edad avanzada es común.

Los principales síntomas son el dolor en el área de la cadera y cintura. Generalmente este dolor comienza leve y se va haciendo peor con el tiempo. Puede haber rigidez, inflamación, crujidos, y pérdida de la función. Con el tiempo, el caminar, sentarse, pararse y las actividades de la vida diaria se hacen mas difíciles por el dolor.

El médico realizará una exploración de la cadera para realizar el diagnóstico. Este diagnóstico se confirma con una radiografía de la cadera.

El tratamiento, dependiendo de la severidad de la osteoartritis, generalmente comienza de forma conservadora. Es decir, con modificaciones al estilo de vida, fisioterapia, medicamentos tomados o inyectados. Si la sintomatología no mejora, puede ser necesaria la cirugía. Existen varios procedimientos quirúrgicos para tratar la osteoartritis de cadera. Sin embargo, una prótesis de cadera generalmente es el procedimiento necesario, ya que tiene muy buenos resultados.

Fractura de cadera

Una fractura de cadera ocurre en la parte mas superior del hueso de la pierna (fémur). Esta fractura puede afectar diversos segmentos del hueso. Las fracturas de cadera también son problemas frecuentes, y ocurren mas comúnmente en personas de edad avanzada.

La causa de una fractura de cadera generalmente es una caída de lado. Sin embargo, un golpe directo o un movimiento mal realizado también puede romper la cadera. Algunas condiciones como edad avanzada, osteoporosis, cáncer, tabaquismo, consumo de corticosteroides, son factores de riesgo para sufrir una fractura de cadera.

La sintomatología generalmente es dolor en la cadera después del traumatismo que se puede ir hacia la pierna. Habrá mucha molestia al intentar mover la pierna, por lo que hay pérdida de la función. La pierna afectada puede estar mas corta que la no afectada, y puede estar girada hacia fuera.

El diagnóstico comienza con una expiación física, seguido de radiografías para comprobar la fractura. En algunos casos, una tomografía computarizada o una resonancia magnética pueden ser necesarios para confirmar el diagnóstico.

Existen múltiples tipos de fracturas de cadera, y cada una tiene su tratamiento específico. Los pacientes que no son candidatos a cirugía, por su estado de salud o edad, pueden ser tratados de manera conservadora después de una valoración completa. Este tratamiento conservador requiere de reposo continuo sin movimientos de la pierna afectada.

Sin embargo, la mayoría de las fracturas de cadera son tratadas con cirugía. Existen múltiples formas de reparar una fractura de cadera. Algunos métodos utilizan placas, tornillos y clavos para juntar los segmentos de hueso; otros métodos utilizan colocar una prótesis de cadera. El tipo de procedimiento quirúrgico dependerá del tipo de fractura y la valoración por medio del médico.

Lesiones musculares

Las lesiones musculares ocurren cuando un músculo o un grupo de músculos se estiran de manera anormal, rompiéndose algunas de las fibras que integran al músculo. En la cadera y pierna existen un gran número de músculos, y cualquiera de estos se puede ver afectado.

Las causas generalmente son agudas, es decir, ocurren rápidamente, como en un accidente, caída, golpe o sobreuso. Factores de riesgo incluyen hacer ejercicio de manera mal realizada y no calentar ni antes ni después de realizar el ejercicio.

Los síntomas incluyen dolor, infamación, limitación funcional y debilidad. El diagnóstico lo realiza el médico con una exploración física. De ser necesario, se pueden realizar radiografías para descartar una fractura o una resonancia magnética para evaluar el grado de daño al músculo.

El tratamiento conservador es de primera línea, comenzando con hielo, reposo, fisioterapia y elevación de la pierna afectada. Si con este tratamiento conservador no hay mejoría, se recomienda el tratamiento quirúrgico.

Luxación de la cadera

La articulación de la cadera esta formado por una esfera (extremo cercano del fémur) que empotra en una cavidad llamada acetábulo (en la pelvis). Estos huesos se encuentran firmemente en contacto, sostenidos por estructuras fuertes. Una luxación de cadera ocurre cuando el fémur se sale del acetábulo, perdiéndose esa articulación entre los dos huesos. Algunas veces los huesos regresan a su lugar instantáneamente. Sin embargo, hay veces que los huesos se quedan separados hasta que el médico los vuelve a acomodar.

Las principales causas de una luxación de la cadera son los accidentes automovilísticos, así como caídas. Los principales síntomas son dolor intenso, deformidad, inflamación y pérdida de la función. Si hay daño a un nervio, puede no sentir nada o sentir adormecimiento.

Una luxación de cadera es una emergencia. El médico realizará una exploración física y radiografías. Pueden ser necesarias otras pruebas como una tomografía, especialmente cuando se sospeche también de una fractura en el acetábulo.

El tratamiento generalmente se realiza mediante maniobras de reducción para regresar los huesos a su lugar. Esta reducción se realiza bajo anestesia o sedación. Después de realizar la reducción, se obtienen otras radiografías o tomografía para confirmar que los huesos están en su posición correcta y de que no existe una fractura. En caso de que existe una fractura u otra complicación, puede ser necesario el tratamiento quirúrgico.

Bursitis

Las bursas son pequeños sacos llenos de líquido que se encuentran el múltiples sitios del cuerpo. Se localizan entre un hueso y los tejidos blandos y permiten el libre movimiento de estos. Específicamente en la cadera, existen dos bursas principales y ayudan a reducir la fricción de los movimientos.

La bursitis es la irritación e inflamación de estas bursas que puede ser infecciosa o no.

Los principales síntomas son el dolor en la cadera que se puede extender hacia el lado externo del muslo. Este dolor puede ser intenso y puede empeorar con el movimiento. Generalmente este dolor es peor en la noche o al levantarse de una silla. También puede volverse mas intenso al caminar, agacharse y subir escaleras. Si la bursitis es infecciosa, puede haber fiebre, inflamación, coloración rojiza y ataque al estado general.

Los principales factores de riesgo son el sobreuso, lesiones y traumatismos de la cadera, artritis reumatoide, gota, cirugías previas y una punta de un hueso que sobresale.

El diagnóstico comienza con una exploración física del área afectada. Puede ser necesario aspirar líquido de la bursa para enviarlo al laboratorio. También pueden ser necesarias otras pruebas como radiografías o resonancia magnética.

El tratamiento comienza siendo conservador. Se acompaña de medicamentos orales o inyectados, ortesis como un bastón o andadera, cambios en el estilo de vida y fisioterapia. Puede ser necesaria la aspiración de líquido de la bursa. Si la bursitis es infecciosa, se requiere la administración de antibióticos. Si el tratamiento conservador no ayuda a la mejoría, se puede requerir de la cirugía para retirar la bursa afectada.

Otros padecimientos de la cadera

Otros padecimientos que puedan afectar a la cadera son el pinzamiento femoroacetabular, osteonecrosis de la cadera, lesiones focales del cartílago, entre otras.