Muñeca y mano

Síndrome de túnel del carpo

El túnel de carpo es un espacio localizado en la muñeca en el cual se encuentran varios tendones encargados de moverlo los dedos y un nervio llamado nervio mediano, el cual tiene varias funciones, tanto de movimiento como de sensibilidad. Este túnel es un espacio cerrado, formado de los huesos de la muñeca y una estructura gruesa llamado ligamento transverso del carpo.

Algunas veces, este ligamento aumenta de grosor, lo que causa que el tamaño del túnel disminuya y se aumente la presión en el nervio.


image

Existen múltiples causas del síndrome del túnel del carpo, que incluyen como se mencionó con anterioridad, el engrosamiento del ligamento transverso del carpo, crecimiento del tejido sinovial, compresión por picos en los huesos, problemas en el nervio, aumento en la cantidad del líquido en el cuerpo, entre otros.

Este síndrome puede ser heredado y es más frecuente en mujeres, que generalmente hacen movimientos repetitivos con la mano. El síndrome del túnel del carpo también es mas frecuente en personas que tienen la mano en ciertas posiciones porque esto aumenta la presión en el nervio, en mujeres embarazadas y en personas con diabetes, artritis reumatoide y problemas en la tiroides.

Los síntomas mas frecuentes son adormecimiento, dolor y sensación de quemazón en el dedo pulgar, índice y anular. Ocasionalmente pueden haber sensaciones de descarga eléctrica en estos dedos. Estos síntomas pueden ser frecuentes en la noche y lo pueden despertar. Si el problema avanza, el nervio se afecta más produciendo debilidad en la mano y dedos.

El diagnóstico se basa en maniobras clínicas para detectar el nervio afectado y su localización además de una adecuada historia clínica. Además, el médico podrá hacer otras pruebas diagnósticas para confirmar el diagnóstico como estudios electrofisiológicos, ultrasonido, radiografías y resonancia magnética.


image

El tratamiento se basa primero en medidas conservadoras, como cambio en las actividades de la vida diaria, férulas e inmovilización de la mano afectada, medicamentos orales, fisioterapia e inyecciones en el sitio afectado.

Si el tratamiento conservador no mejora la sintomatología, la liberación por medio de cirugía es necesaria para limitar el daño al nervio y recuperar su función.


Ganglión

El ganglión o también llamado quiste sinovial, es una tumoración benigna que comúnmente ocurre en la muñeca que está llena de líquido. Esta tumoración puede ocurrir en múltiples sitios de la muñeca y mano y algunas veces produce sintomatología.

El ganglión es más frecuente en personas jóvenes de edades entre 15 y 40 años de edad, y es mas frecuente en las mujeres.


image

Si produce sintomatología, generalmente hay dolor, se observa una masa, y puede afectar los movimientos de la mano o dedos.

El diagnóstico se realiza mediante la exploración física. Algunas veces un ultrasonido, radiografías o resonancia magnética pueden ser necesarias para descartar otros problemas.


image

El tratamiento generalmente es conservador, con medicamentos orales, inmovilización y aspiración del líquido. En caso de que no haya mejoría, se debe de retirar con cirugía para quitar la sintomatología y evitar que vuelva a salir.


Dedo en gatillo

Los tendones son estructuras que conectan los músculos al hueso. Cuando un músculo se contrae, se jala al tendón y este mueve al hueso. Los tendones que mueven los dedos se generan el antebrazo y al llevar a los dedos, pasan por unos puentes llamados poleas. Algunas veces, estas poleas se engrosan, causando que e movimiento del tendón sea difícil y se atore.


image

Las causas específicas del dedo en gatillo no se conocen. Este problema es mas frecuente en las mujeres, mas frecuentemente ocurre en personas entre 40 y 60 años de edad, es mas común en personas con diabetes y artritis reumatoide y generalmente afecta personas que hace movimientos repetitivos con la mano.

Los principales síntomas son la sensación de una tumoración en la palma de la mano, generalmente en la base de los dedos. También puede haber hinchazón y la sensación de que un dedo se quede atorado cuando esta doblado y que se necesita de la otra mano para enderezarlo.


image

El diagnóstico es clínico, con base en una adecuada exploración física. El tratamiento primeramente consiste en reposo de la mano afectada, medicamentos orales e inyecciones en el sitio afectado. Si con estos tratamientos no hay mejoría, la liberación de la polea con cirugía es necesario.


Contractura de Dupuytren

La contractura de Dupuytren, también llamado enfermedad de Dupuytren, es el engrosamiento de una capa de tejido fibroso que se encuentra en la palma de la mano.

Las causas exactas de esta patología no se conocen. Sin embargo, esta contractura es mas frecuente en personas con ascendencia europea (Inglaterra, Irlanda, Escocia, Francia, Alemania, Holanda, Suecia, Noruega y Finlandia). También existe un componente de herencia y se asocia mas a personas que toman alcohol. También se asocia a algunos problemas médicos como diabetes y convulsiones, y es mas frecuente en personas mayores.


image

Los síntomas de la contractura de Dupuytren es la presencia de nódulos y bandas en la palma de la mano que son duras y difícilmente movibles. Los dedos, especialmente el anular y meñique, se pueden doblar y puede ser difícil de enderezarlos. Con el tiempo, tomar objetos puede ser difícil por la poca movilidad de los dedos.

El diagnóstico debe de ser clínico, con una adecuada historia cínica y exploración física.


image

El tratamiento primeramente se basa en cuidados conservadores como el uso de férulas, medicamentos orales e inyectados. Sin embargo, generalmente se necesita de cirugía para remover los nódulos y bandas. Existe también la inyección de un medicamento que deshace estos nódulos y bandas. Sin embargo, en México no existe este medicamento.


Osteoartritis de la muñeca y mano

La muñeca y la mano contienen múltiples articulaciones, y como cualquier articulación, es susceptible de sufrir osteoartritis. La osteoartritis es una condición en la cual el cartílago (una capa que está al extremo de los huesos y permite su suave movimiento) se desgasta y termina, por lo cual existe contacto entre los huesos, produciendo dolor y pérdida de la función. La osteoartritis puede afectar cualquier articulación, siendo la articulación del pulgar una de las mas frecuentes. A este problema se le llama rizartrosis.


image

La osteoartritis de la muñeca y mano es mas frecuente con el paso de los años, y se puede asociar a otros problemas como traumatismos, gota, uso repetitivo de la mano, entre otras.

Generalmente la osteoartritis de la muñeca y mano producen dolor, deformidad, hinchazón y pérdida de la movilidad. También puede haber la formación de crecimientos óseos en los dedos y sensación de rechinidos de la articulación.

El diagnóstico se basa en la exploración física de la muñeca y mano. Generalmente va acompañado de radiografías para confirmar el diagnóstico.


image

El tratamiento de la osteoartritis de muñeca y mano comienza con el reposo, férulas, cambios en el estilo de vida, medicamentos orales e inyectados y fisioterapia. Si la sintomatología continua, es necesaria la cirugía para corregir el problema. Existen múltiples técnicas quirúrgicas que pueden ser utilizadas, entre las cuales se pueden encontrar la fusiones de los huesos para evitar su movimiento y el dolor asociado y la colocación de una prótesis.


Fracturas en la muñeca y mano

Las fracturas en la mano y muñeca son relativamente frecuentes. Estas fracturas pueden ocurrir en los huesos pequeños de la muñeca, en los huesos largos de la mano o en el extremo mas distal de los huesos del antebrazo. Estas fracturas pueden ser resultado de caídas, aplastamientos, golpes directos y torceduras. Los huesos más comúnmente fracturados son el escafoides, el radio distal, los metacarpos y las falanges.


image

Los principales síntomas son dolor intenso, hinchazón, deformidad e inhabilidad para mover el sitio afectado. El diagnóstico debe de comenzar con una exploración física que algunas veces es difícil de realizar debido al dolor. El médico le pedirá unas radiografías para comprobar la fractura. En algunos casos específicos, otros estudios como la tomografía computarizada se realizará, con el fin de obtener mas información acerca de la fractura.


image

El tratamiento comienza con medidas conservadoras, como hielo, reposo, elevar la extremidad, férulas y yesos. En algunos casos y si el tratamiento conservador no soluciona la fractura, el tratamiento quirúrgico es necesario. Existen múltiples formas y técnicas para arreglar una fractura, lo cual será decidido por el cirujano con base en las características de la fractura.


image


Lesiones en los tendones

Los tendones son estructuras firmes que conectan a los músculos con los huesos, cuando un músculo se contrae, este jala al tendón y este a su vez jala al hueso. Los tendones de la mano se dividen en dos: tendones flexores, los cuales doblan los dedos y la muñeca, y los tendones extensores, los cuales extienden los dedos y la muñeca.


image

Las lesiones de los tendones se producen generalmente por cortadas profundas que pueden ser en el antebrazo, muñeca, palma o dedos. Estas lesiones pueden ser estiramientos, o una laceración total o parcial del tendón. Además de las lesiones producidas por cortadas, algunas actividades como los deportes de contacto pueden también lastimar los lesiones. Algunos ejemplos con el futbol americano y las luchas. Algunas enfermedades como la artritis reumatoide, pueden debilitar a los tendones, haciéndolos mas susceptibles a romperse.

Los principales síntomas son inhabilidad para doblar el o los dedos afectados, dolor, inflamación y puede haber adormecimiento de los dedos. Si la herida es producida por una herida cortante, se presentará sangrado que puede ser profuso acompañado de dolor y de los síntomas antes mencionados.


image

Inicialmente el dolor realizará una exploración física minuciosa para realizar el diagnóstico. Si es necesario, se puede realizar un ultrasonido del área afectada para comprobar la lesión.

El tratamiento comienza con reposo, hielo y la colocación de una férula. Si la ruptura es parcial, la colocación de la férula puede ser suficiente. Sin embargo, si la ruptura es total, puede ser necesaria la cirugía para juntar y coser los extremos rotos del tendón. Si se presenta una herida abierta, se debe de controlar el sangrado y administrar antibióticos y la vacuna contra el tétanos, si se requiere.


Esguince de muñeca

La muñeca está formada por un conjunto de pequeños huesos. Estos huesos están detenidos unos con otros por unas estructuras similares a los tendones llamados ligamentos. Estos ligamentos, además de proveer estabilidad, permiten los movimientos de la muñeca. Un esguince es el estiramiento excesivo de uno de estos ligamentos. Los esguinces se pueden dividir en tres grados: grado 1 se refiere al estiramiento leve del ligamento; grado 2 se refiere al estiramiento severo del tendón con una ruptura parcial; grado 3 se refiere a un estiramiento severo con la ruptura total del ligamento.


image

La principal causa de un esguince de muñeca es la caída con la muñeca extendida. Sin embargo, un golpe directo o una lesión realizando deporte también pueden causar un esguince de muñeca.

Los síntomas incluyen inflamación y dolor en la muñeca, puede haber la presencia de un moretón en el sitio afectado, sensación de ruptura y la incapacidad de mover la muñeca afectada.

El diagnóstico debe de comenzar con una exploración física detallada, y en algunas ocasiones es necesario realizar otras pruebas como radiografías, tomografía computarizada, resonancia magnética y artrografía.


image

El tratamiento comienza con el reposo, elevación de la extremidad afectada, hielo y la colocación de una férula. Algunos esguinces pueden sanar por si mismos con estas medidas; sin embargo, algunos esguinces, especialmente los grado 3, pueden requerir de cirugía.



Deformidad en Boutonniére

La deformidad en Boutonniére, también llamada deformidad en botón, es causada por una lesión a un tendón que se encarga de mantener derecha una articulación del dedo. Existen varios tendones en los dedos que se encargan de mantener al dedo estirado. Cuando uno de estos tendones se lastima, el dedo no es capaz de mantenerse derecho.

La principal causa de esta deformidad es un traumatismo directo a la punta de un dedo que se encuentra doblado. Sin embargo, una herida cortante en el dedo también puede causar esta deformidad si un tendón en específico se lastima. Artritis también puede causar esta deformidad por desgaste.

Los síntomas son dolor, sensación de ruptura e inflamación inmediatamente después de la lesión. El dedo no puede ser estirado y la punta del dedo no puede ser doblada de manera voluntaria. Estos síntomas se pueden también presentar varias semanas después de la lesión.

El médico realizará una exploración física para realizar el diagnóstico. Algunas veces es necesario realizar una radiografía para descartar una fractura.


image

El tratamiento primeramente es conservador; fisioterapia y férulas especiales. De no haber mejoría se recomienda la cirugía, seguido de un periodo de fisioterapia.



Tendinitis de De Quervain

Existen dos tendones principales que se encargan de extender el pulgar. Estos tendones, al igual que otros tendones en la mano, pasan por una serie de túneles llamados poleas, y unos recubrimientos de tejido sinovial, las cuales permiten su movimiento. Algunas veces estas poleas se inflaman, produciendo que el tendón no se deslice con facilidad e inflamándolo. Con el paso del tiempo, se produce mas inflamación y el tendón se constriñe. Esta tendinitis es similar al dedo en gatillo, descrito previamente.


image

La principal causa de esta tendinitis es el sobreuso del pulgar. Otras situaciones como el embarazo y la artritis reumatoide pueden causar también tendinitis de De Quervain.


image

El diagnóstico prácticamente se basa en la exploración física. El diagnóstico primeramente es conservador, con el uso de férulas, fisioterapia, medicamentos orales, reposo, hielo y la inyección de esteroides al sitio afectado. Si no existe mejoría, el tratamiento quirúrgico es necesario para aliviar la compresión al tendón.


image


Otros problemas que afectan la muñeca y mano

La mano es una estructura compleja que se puede ver afectada por múltiples patologías. Algunas de esas patologías son el síndrome del túnel cubital (distinto al síndrome de túnel del carpo), lesiones en las puntas de los dedos, lesiones traumáticas de los nervios, quemaduras, lesiones en las uñas, entre otros.


image

image


image