Pediatría

Deformidades angulares

Las deformidades angulares se refiere a las piernas arqueadas de los niños. Existen dos tipos de deformidades angulares: cuando las rodillas están más cerca entre si que lo normal (genu valgo), y cuando las rodillas están mas separadas entre si que lo normal (genu varo). Esto puede suceder en una sola pierna o en ambas. Las piernas arqueadas son normales en ciertas edades; sin embargo, si no se corrige a cierta edad, se convierte en un problema que debe de corregirse.

Existen varias causas de las piernas arqueadas. Las principales son piernas arqueadas normal con respecto a la edad, piernas arqueadas por enfermedad de Blount, y piernas arqueadas por raquitismo.

Las piernas arqueadas se observan con mayor facilidad cuando el niño se para con las piernas juntas y al caminar. Estos niños además de presentar las piernas arqueadas hacia fuera o hacia adentro, pueden caminar de manera anormal y tener dificultad para la marcha. En algunos casos, pueden también caminar con los pies hacia adentro o hacia fuera. Aunque las deformidades angulares casi nunca causan dolor, hay niños que pueden tener dolor, especialmente en las caderas, rodillas y tobillos.

El diagnóstico se realiza con una historia clínica y exploración física. Es necesario obtener radiografías para realizar mediciones de la deformidad.

Dependiendo de la edad del niño y la severidad de la deformidad, el tratamiento puede ser conservador, con observación, ortesis y medicamentos, o con cirugía.

Displasia del desarrollo de la cadera

La cadera es una articulación formada por una bola (cabeza del fémur) y una esfera (acetábulo). En bebes y niños con displasia del desarrollo de la cadera (DDC), la cabeza del fémur, el acetábulo o ambos están formados o desarrollados adecuadamente, por lo que no existe una adecuada congruencia en la articulación. Debido a que no existe una adecuada congruencia articular, la cabeza del fémur no se encuentra dentro del acetábulo, por lo que la cadera está luxada.

Aunque no se sabe con exactitud las causas de la DDC, existen algunos factores de riesgo que se asocian con su aparición, como historia familiar, ser mujer, ser el primer hijo, bebés que nacieron de nalgas, y problemas en el embarazo como oligohidramnios. Un bebe o niño con DDC puede tener las piernas de diferente longitud, los pliegues de las piernas no son simétricos, la cadera afectada no se mueve con facilidad, y si ya camina, puede tener dificultad para la deambulación y tener una cojera.

Es importante un diagnóstico oportuno para evitar que el problema progrese y hayan complicaciones. El diagnóstico comienza con una adecuada historia clínica y exploración física. Dependiendo de la edad del paciente, se pueden realizar ultrasonidos o radiografías de la cadera para evaluar las estructuras.

Dependiendo de la edad y severidad de la DDC, el tratamiento puede ser conservador o con cirugía. El tratamiento conservador consiste en la colocación de ortesis especiales, que ayudan a colocar a la cabeza del fémur dentro del acetábulo. Si el niño es mas grande o la severidad de la deformidad es mayor, puede ser necesaria la cirugía.

Enfermedad de Perthes

La enfermedad de Perthes, también llamada enfermedad de Legg-Calve-Perthes, es una condición en la cual el suministro de sangre a la cadera se ve afectado. Sin un adecuado suministro de sangre, las células del hueso se mueren y se provoca algo llamado necrosis avascular.

La causa exacta de la enfermedad de Perthes no se conoce. Se sabe que tiene un componente genético, y que es más frecuente en niños hombres de entre 4 y 10 años de edad. Los niños con este problema generalmente presentan problemas para caminar y para correr, que es más fácil de ver cuando practican algún deporte. Los niños pueden tener una cojera, dolor en la cadera, cintura o rodilla que aumenta con el ejercicio, así como espasmos musculares en la pierna.

Es necesario un diagnóstico temprano para evitar progresión y complicaciones. El diagnóstico consiste en una adecuada historia clínica y exploración física. Se deben de obtener radiografías de la cadera para evaluar a los huesos y la articulación. El tratamiento generalmente es conservador, pero dependerá de la edad del niño y la severidad de la enfermedad. El tratamiento conservador consiste en observación, reposo, medicamentos, fisioterapia y uso de férulas y ortesis especiales. Si no hay mejoría o si la severidad de la enfermedad es importante, se puede optar por un tratamiento quirúrgico.

Epifisiolistesis femoral proximal

La epifisiolistesis femoral proximal (EFP), también llamada deslizamiento epifisiario femoral proximal, o en inglés Slipped Capital Femoral Epiphysis (SCFE), es una condición de la cadera en la que la cabeza del fémur se desliza del resto del hueso. Durante el crecimiento de los huesos, existen unas estructuras llamadas fisis o cartílagos de crecimiento, las cuales están compuestas de cartílago. De estas estructuras crecen los huesos; entre la cabeza del fémur y el resto del hueso existe una fisis. En la EFP, existe un deslizamiento de un hueso sobre otro en esta fisis. Esto causa que el hueso crezca de una manera anormal.

No se conoce una causa exacta. Factores relacionados con el desarrollo de EFP son el sexo masculino, sobrepeso u obesidad, historia familiar de EFP, problemas endocrinos o metabólicos (como hipertiroidismo), caídas o traumas en la cadera.

Los principales síntomas son dolor en la cadera, cintura o rodilla, incapacidad o problemas para caminar, una pierna mas corta que la otra y rigidez e inestabilidad en la cadera. Es necesario un diagnóstico temprano para evitar progresión y complicaciones. El diagnóstico consiste en una adecuada historia clínica y exploración física. Se deben de obtener radiografías de la cadera para evaluar a los huesos y la articulación. El tratamiento generalmente es con cirugía, para regresar a su lugar normal el hueso desplazado y fijarlo en su sitio.

Enfermedad de Osgood-Schlatter

La enfermedad de Osgood-Schlatter es una condición de la rodilla en la cual el tendón de la rótula (hueso de la rodilla) se inflama, justamente donde se inserta en el hueso de la pierna (tibia). Esta condición es mas frecuente durante el crecimiento, especialmente en personas que hacen ejercicio. Las personas con esta condición presentarán dolor en la rodilla y el la espinilla, que empeora con el ejercicio, especialmente correr y brincar. También puede haber inflamación en la rodilla y espasmos musculares en el muslo y pantorrilla.

El diagnóstico consiste en una adecuada historia clínica y exploración física. Se pueden obtener radiografías de la rodilla para evaluar a los huesos. El tratamiento generalmente es conservador, con reposo, cambios en la actividad física, medicamentos tomados y uso de rodilleras. Si no existe mejoría o si el dolor o molestias son severas, puede ser necesaria la cirugía.